Duro y Pesado: 5 bandas mexicanas que no debes perder.


image

Prognos – Partículas Solares Asociadas a la Creación de la Aurora
Formado a mediados del año pasado por miembros de Per Se y Dejar Atrás, esta banda originaria de Merida, Yucatan crea un post-rock/metal equilibrado y certero. Dejando a un lado los acostumbrados pasajes largos del género, Prognos apuesta por introducciones cortas seguidos de riffs pesados y contundentes como en los tracks “La Plaga Llamada Humanidad” y “Alerta Solar”, dejando la melodia para canciones como “MX201309” y “80020 Luna Deimos”. Un excelente trabajo debut que demuestra la madurez músical de sus integrantes y su habilidad para crear algo de buena calidad en menos de un año.

Bandcamp

image

Walle – ¿Qué obo? Darcowboy
Walle es de esas bandas dificiles de digerir, y probablemente ese es el sello distintivo de ellos. En su tercer disco (y segundo en un año) esta agrupación de Tijuana, Baja California muestra su faceta más compleja y a la vez más accesible. Podemos distinguir pedazos de punk, screamo, noise y math rock en sus canciones armadas de guitarras densas, ritmos dificiles de adivinar y una voz que grita/canta con desenfado.  “México 2 – Brasil 1” abre el disco con melodias suaves que dan paso a un torrente de ruido y baterias sincopadas, una formula que se repite a intervalos desconocidos a lo largo del resto de las canciones, sobresaliendo en “Olvídalo, así comienza todo” y la pieza más completa de todo el disco, “Noise It Up!”. Será muy dificil que cualquier banda con las mismas intenciones repita lo que este disco logró: hacer que el caos suene tan fuerte y tan frágil a la vez.

Bandcamp

image

Akûma – For The Beloved Bones
De Morelia, Michoacán llega Akûma con su anticipado segundo disco y primero para la disquera norteamericana Magnetic Eye Records. Despues de su disco debut “Invocations on a Storm” y un par de EP’s, Akûma demuestra una madurez musical propia con su ambicioso post-metal/sludge calculado y dinámico. Cada una de las 11 canciones muestran un sonido fresco hecho a base de riffs fuertes y ritmos vertiginosos como en “Peach” y “Olas de Sangre”. Con este disco Akûma marca su posición junto a bandas como Apocalipsis y Expedición a las Estrellas, que a base de trabajo duro han creado lo mejor del metal nacional.

Bandcamp

image

Bocanegra – S/T
Imagina que trazas un camino; cortas, forjas, caes y aprendes. Recorres tu camino pero, a pesar de estar feliz por él, no estas del todo conforme con el resultado. Es entonces que decides regresar, cambiar y de nuevo avanzar. Hablar del primer material de Bocanegra, antes conocidos como Human Plague, es hablar del dificil proceso de la reinvención. El cuarteto de Guadalajara, Jalisco cambió su sonido post-metal/crust por un hardcore/sludge rápido que desde los primeros acordes de “El Nido Arderá” te mantendra enganchado. El sonido general de la banda queda definida en el track “Caballos Ciegos”, la combinación perfecta entre melodias punzantes y disonancia caótica. Sólo el tiempo dirá si Bocanegra seguirá con este curso, y si no es el caso al menos sabemos que podran hacer algo bueno de algo nuevo.

Bandcamp

image

Le•Mat – Diálogos del Sol y la Luna
Hay bandas que logran romper las limitaciones de uno ó varios generos con el fin de expresar su mensaje de una manera eficaz y sin contemplaciones; Le•Mat, de Monterrey, Nuevo León es una de esas bandas. Mathcore, metal, post-hardcore y screamo son ejecutados de una manera visceral que hacen de sus canciones cátedras de dichos géneros (destacan “Llanto De Las Abejas”, “5-7-5” y “Le•Mat”), mismas que se hacen aún más fuertes gracias a las voces desgarradoras y las tématicas que manejan los sampleos incluidos. Es necesario hacer incapie en la carga emocional del disco en general ya que, sean cuales sean tus gustos músicales, la catarsis que alcanzan en cada una de sus canciones es verdaderamente impresionante. “Diálogos del Sol y la Luna” es una experiencia emotiva de principio a fin, y muestra la madurez musical del país.

Bandcamp

One thought on “Duro y Pesado: 5 bandas mexicanas que no debes perder.

  1. Estaria genial ver a estas 5 bandas en vivo en este 2014, en un buen festival. Felicidades por dar el valor a bandas de México, necesitamos estimular la creación de las bandas locales. Espero ver a las 5 bandas en un festival o show!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s